Cambio climático afectará sectores pesqueros en Perú, Colombia y otros 130 países vulnerables

El cambio climático tiene en Perú y Colombia a los países que se verán más afectados en Sudamérica, debido a que los sectores pesqueros sufrirán gravemente sus consecuencias, según un estudio del Centro Mundial de la Pesca, de universidades inglesas y alemanas, y la Comisión del Río Mekong (Vietnam); que recoge EFE.

Los países dependientes de la pesca, tanto en Sudamérica como en África y Asia, sentirán los efectos de la destrucción de los arrecifes, la irrupción de mares en hábitat de agua dulce y el mayor número de tormentas costeras resultantes del aumento de la temperatura.

La investigación identificó a 132 naciones vulnerables al cambio climático en su industria pesquera, donde millones de trabajadores tendrán dificultades serias por este fenómeno. Los científicos basaron su evaluación en factores ambientales, riqueza pesquera, dieta y economía.

El informe señala que en el norte de Sudamérica, principalmente e Colombia y Perú, el cambio climático podría alterar las corrientes costeras que son hábitat de anchoas, sardinas y otras variedades ictiológicas. Los cambios causados por el fenómeno de El Niño ya demostraron que un aumento de las temperaturas oceánicas podría provocar una declinación en las poblaciones de anchoas.

La vulnerabilidad de estos países es explicada por el alto volumen de captura de peces destinada a la exportación y los cambios importantes en la temperatura previstos para el 2050. Igualmente, el estudio los ve como menos vulnerables que los países africanos, debido a que sus economías son más grandes y sus índices de desarrollo, más elevados.

Una mejor gestión de los recursos pesqueros, la planificación de la adaptación a largo plazo y el fomento de la investigación científica, son vistos como retos para Colombia y Perú.

En países vulnerables, el pescado representa el 27 por ciento del consumo de proteínas, en tanto que para los no afectados ese consumo es de sólo 13 por ciento. Las naciones identificadas por el estudio producen el 20 por ciento de la pesca mundial y debenpriorizar los esfuerzos de adaptación que les permitan afrontar los efectos del cambio climático, según los científicos.

Edward Allison, autor del informe, hizo un llamamiento a los organismos financieros mundiales para que ayuden a los países más vulnerables. “El daño se multiplicará a menos que los gobiernos y las instituciones internacionales, como el Banco Mundial, actúen ahora e incluyan al sector pesquero en planes para afrontar el cambio climático”, afirmó.

Artículos relacionados: