‘Biocomercio’ Vs. mercado negro en el tráfico de los animales

red-biocomercio

Los grupos ambientalistas desde siempre, miraron con recelo el ‘biocomercio’ que Colombia hacía explotando ser uno de los  países con mayor biodiversidad del mundo; mariposas, peces y escarabajos colombianos vivos, estan involucrados en un comercio que en 2008 ascendió a 7,3 millones de dólares.

Las especies mas raras de animales, son vendidas a otros estados explotando legalmente este recurso.
Países como EEUU, Canadá, Japón y Emiratos Arabes, reciben de parte de 1.250 pequeñas compañías colombianas – datos del Fondo de Promoción de Exportaciones estatal- todo tipo de fauna exótica.
Pero el mercado de mariposas, escarabajos, peces y ranas, está compitiendo deslealmente, ya que como en todo mercado, tiene como competidor al tráfico ilegal.

AFP, cuenta que por ejemplo  ‘Tinny’ , un escarabajo trompetero, cuyo origen es un criadero de la provincia colombiana de Boyacá, frecuenta ahora desde hace 2 meses, el parque Kairakuen, en la ciudad japonesa de Mito.

Germán Viasus es el emprendedor, que luego de pasar por varios tramites se esta beneficiando del negocio, con su empresa ‘Tierra Viva’; dedicada a la cría de escarabajos para venderlos vivos o muertos.

Declaró: “Luego de décadas en que Colombia perdió especies únicas por causa del tráfico ilegal, y del maltrato a que se vieron expuestas por las condiciones de clandestinidad de su comercio, empresas como la nuestra comenzaron a pensar en criarlas y exportarlas legalmente, lo que resultó un buen negocio”;

“Exportamos principalmente escarabajos a Japón, donde son admirados y tratados con respeto y devoción, pero ya comenzamos a recibir solicitudes de Emiratos Arabes donde uno de los jeques nos hizo un pedido de un millar”, agregó.

Otro tipo de producto que similar a la función de regalo que cumplen los escarabajos, es bien recepcionada por el mercado son las pupas de mariposa empacadas en atractivas urnas transparentes, con fotografías de la especie y un manual. Por lo general su destino es romántico, un ser especial.

Una de las empresas en los últimos 5 años exportó mariposas a Holanda, Inglaterra, EEUU y Francia y llegó en sus ventas anuales a una cifra cercana a los 75.000 dólares; Vanesa Wilches, gerente de esta empresa llamada ‘Alas de Colombia’, añade: “Ofrecemos la pupa para que los enamorados vean crecer la larva y luego dejen en libertad la mariposa como símbolo que sella su amor”.
La cooperativa de pescadores Coopesca, cuyo gerente es José Arturo Gómez, por su parte, comercializa peces oriundos del este de Colombia, que tienen como destino el lugar de coleccionistas y empresarios de países de Lejano Oriente, como Singapur, Corea y China

Un ejemplar del de las aguas del río Orotoy, puede ser vendido a los locales en no mas de 50 centavos de dólar, mientras en Singapur, Malasia o Japón el costo de este aumenta hasta los 80 dólares e incluso mas.
El tráfico ilegal crece en paralelo; la coordinadora de la Policía Ambiental, María Sanchez, habla de cómo el mercado negro es manejado por una poderosa red internacional, tanto así que en el año 2008 fueron decomisados 54.000 animales salvajes con destino en el comercio interno e internacional.

Iván Fernández, de la fundación ‘Vida Sivestre’, opino sobre el tema: “Están vendiendo ejemplares colombianos únicos y sólo se lucran los vendedores y no el Estado, luego, en los países de destino de estos animales hacen zoocriaderos, optimizan la especie y los comercializan a mejores precios”.

Por otra parte desde la ONG Conservación Internacional, Fabio Arjona opina que “cuando la comercialización de estos animales es científica, con una producción garantizada, que no represente una extracción de la especie de su medio, y donde se cumplan los requisitos es una gran oportunidad para el país”.

Artículos relacionados: