Causas sobre la aceleración del calentamiento en el océano Atlántico…

Parecería ser que la disminución de las tormentas de arena en el Sahara y a una menor actividad volcánica en los trópicos, provocan de alguna forma que en los últimos 30 años, se halla producido una aceleración del calentamiento del océano Atlántico, según lo que nos dice un estudio publicado este jueves en Estados Unidos.

Evaluando los efectos de los modelos climáticos sobre la temperatura de la superficie del océano Atlántico, se llegó a esta conclusión. Los datos de satélites sobre el polvo y otras partículas en suspensión en la atmósfera que sirven de pantalla solar fueron una variable mas del estudio.

Climatólogo de la universidad de Wisconsin, Amato Evan, es uno de los principales autores del estudio publicado en la edición electrónica de la revista Science del 26 de marzo; y afirma que: “Una gran parte del incremento de las temperaturas en los últimos 26 años en la superficie del océano Atlántico en los trópicos -un cuarto de grado Celsius en promedio por década- solo se puede explicar por (una disminución de) las tormentas de arena y de la actividad volcánica”.

Según el calculo hecho sobre el calentamiento del Atlántico en los últimos 26 años y el impacto en la temperatura según los cambios de las tormentas de arena en África y la actividad volcánica, sobre todo con las erupciones del volcán El Chichón en México en 1982 y del Mont Pinatubo en Filipinas en 1991, los expertos hablan de que: “La combinación de estos dos factores explica cerca del 70% de esta alza de la temperatura y un cuarto está vinculado a las tormentas de arena y polvo”(en Africa).