Base antártica uruguaya recibe investigadores venezolanos

La base uruguaya en la Antártida alberga por segunda vez en la historia a una misión científica venezolana, que está monitoreando el aire y tomando muestras de agua y sedimentos del continente helado. La Base Científica Antártica Artigas, ubicada a unos 3.500 kilómetros al sur de la capital uruguaya, sirve habitualmente de cuartel general para misiones científicas.

“El equipo venezolano está trabajando activamente aprovechando el buen clima que hay en la Antártida”, comentó a la agencia AP el teniente coronel Waldemar Fontes, jefe de la base.

“Como hay buen tiempo ahora, los científicos venezolanos están todos abocados a sus actividades, que incluyen la toma de muestras en zonas costeras como sedimentos, pequeños moluscos, muestras de agua”, dijo en una entrevista telefónica que le hiciera la agencia noticiosa.

Los investigadores bolivarianos también están monitoreando “el lago Uruguay, cercano a la base y otros realizan muestreo del aire, donde instalaron equipos especiales que determinan la pureza del aire y así pueden medir la contaminación”, explicó.

Es la segunda presencia de científicos venezolanos en el territorio antártico de Uruguay, país que aspira a ser miembro consultivo del Tratado Antártico. La primera misión fue entre febrero y marzo de 2008.

Fontes agregó que un equipo de científicos alemanes del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina, también están trabajando allí “con el propósito de estudiar el glaciar Collins, cercano a la base, para medir el comportamiento, su movimiento y grosor de la masa de hielo”.