Festival Internacional de Cine Ambiental (Fica), impacta

El impacto de la acción del hombre sobre la naturaleza, fue el tema principal tratado por los filmes exhibidos esta semana en el Festival Internacional de Cine Ambiental (Fica), celebrado en ciudad de Goiás Velho.

Primer día de exhibición:
Específicamente en el documental italiano, realizado por Ricky Farina, Pietro Menditto y Diego Fabricio, titulado ‘Vietato respirare’ (Prohibido respirar), se muestran las condiciones en las que se encuentran viviendo los habitantes de algunas ciudades de la región de Campania, al sur de Italia, a raíz de la acumulación de basura.

Menditto, quien se hizo presente en el festival, indicó a la agencia de noticias AFP: “el mensaje de la película es este: la basura es un problema global, y si las personas no cambian su manera de consumir y vivir, todo el mundo quedará cubierto de basura”.

Parte del problema surgió, por ejemplo en Nápoles, capital de Campania, a partir de que la alcaldía, cerrara uno de los depósitos de basura de la ciudad, sin construir o habilitar un local alternativo para recibir los residuos.

La población se encuentra ahora, rodeada de basura que se apila en las calles infestadas ya de ratas. Y protesta: “¡Estamos desesperados, estamos desesperados!”

Afirma Menditto, “el reciclaje no interesa a las empresas de recolección, porque incineran la basura para generar electricidad. Yo soy de Nápoles pero vivo en Milán (en el norte), y la gente se niega a ver el problema, no quiere ver que la forma en que vive contribuye a que esto ocurra”.

Por otro lado, el largometraje del director Vincent Carelli, titulado ‘Corumbiara’ , se centra en la investigación sobre el accionar de hacendados en la región de Rondonia (centro oeste de Brasil), quienes han destruido parte de la floresta amazónica, y eliminado tribus indígenas que vivían en la región.

Tras décadas (1985), desde que el indigenista Marcelo Santos denunciara el hecho, las cámaras de Carelli registraran las imágenes de aldeas abandonadas, y los hacendados negaran lo ocurrido, cayendo el caso en el olvido colectivo y de las autoridades, este documental llega con la verdad y sin dudas, se disputa el premio principal de la muestra.

El director regresa al lugar, y se entrevista con sobrevivientes de las matanzas, quienes cuentan sin censuras ni miedo, esta vez su versión de la historia y confirman la acción violenta de los hacendados.

En una parte del film, cuando Carelli le pregunta a un sobreviviente como vivió el ataque, con ayuda de un interprete este indica: “Yo estaba andando por ahí. Cuando volví, había cuerpos por todos lados”.

Otros títulos a ser exhibidos son ‘One water’ (Un agua) y ‘The end’ (El fin),  ambos tratan sobre la cuestión de la escasez de agua; ‘Dying in abundance’ (Muriendo en la abundancia) y ‘Au centre de la Terre, des puits et des hommes’ (En el centro de la tierra, pozos y hombres), los cuales analizan el acceso de las poblaciones en desarrollo a la comida y el agua.

Artículos relacionados: