PNUMA exige puesta en marcha de un New Deal ecológico

En el marco de la apertura de la reunión del consejo de administración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se realiza en la ciudad de Nairobi, autoridades de la ONU pidieron que se realice un New Deal (Nuevo Trato) ecológico contra la triple crisis financiera, energética y alimentaria.

“El G20 debería considerar estas proposiciones en su próxima cita en Londres en abril, y ayudar a garantizar un acuerdo global contra el cambio climático en diciembre en Copenhague”, afirma un estudio publicado por el PNUMA y presentado en el marco de la apertura de su foro mundial en Kenia bajo el título “Green New Deal” (“New Deal Verde”).

“Reactivar la economía mundial es esencial, pero unas medidas centradas en este único objetivo no garantizarán un éxito duradero”, advierte dicho informe escrito por el profesor de la Universidad de Wyoming, Edward Barbier.

Agrega además que si  no se abordan los otros grandes desafíos, como, por ejemplo, la reducción de las emisiones de gases, la reducción de la pobreza y la protección de los ecosistemas y de los recursos de agua, las medidas no impedirán futuras crisis.

De concretarse la iniciativa, sería financiada por los países del G20 con aproximadamente un 1% de su PBI en los próximos dos años.