Programa de emergencia para reducir los niveles de contaminación causados por minería en Perú

Antonio Brack, ministro de Ambiente de Perú, ha anunciado este domingo que su gobierno se encuentra en elaboración de un programa de emergencia para reducir los niveles de contaminación en la región centro andina y selva sur del país, consecuencia de la minería informal.

En una reciente rueda de prensa anunció: “Nuestro ministerio y otros siete ministerios elaboran una estrategia para salvar a la región de Madre de Dios (selva sur) y la cuenca del Mantaro (centro) de la contaminación que produce la minería ilegal o llamada informal”. Ya que la verdadera problemática esta en la continua suba del precio del oro, que hace que la minería ilegal, al igual que un cáncer, cada vez crezca y se expanda más, causando mas contaminación al entorno.

La falta de estudios sobre el impacto ambiental de aquellos mineros que de forma informal no elaboran ningún tipo de prevención a su accionar, solo provoca que aquellos (en Madre de Dios y en otros puntos del país existen mas de120.000) mineros auríferos, trabajen y a la vez contaminen  los ríos y cursos de agua natural a su paso.

En la cuenca del río Mantaro, bajo la sierra central del país, operan 18 compañías mineras; por ello el despacho de Ambiente tiene planeado elaborar una estrategia para enfrentar el nivel de contaminación de la zona.

En un índice de 26.000 y 36.000 kilos de mercurio desechados por el sector ilegal de la minería anualmente en las corrientes fluviales, se logra un alto porcentaje de contaminación hacia los peces, principal insumo alimenticio de las comunidades nativas y poblaciones ribereñas.

Y aunque Brack afirma que a buen criterio la minería ilegal es responsabilidad de los gobiernos regionales, acepta el hecho de que estos carecen tanto de capacidad técnica como de facilidades financieras para erradicar la práctica.