Smellmaps

adult-19033_1280
No hay nada más desagradable como ir a una ciudad, haciendo un poco de turismo, paravisitar sus calles antes de llegar a su destino y encontrarte con un olor que te resulta desagradable como la basura, animales, flores, comida… y eso te obliga a cambiar de ruta. Sin embargo, ¿y si hubiera una forma de evitar esto y saber en que calles hay olores que te puedan resultar desagradables?

Colaborando entre la Universidad de Cambridge y la Universidad de Torino, investigadores de ambos centros docentes están realizando de algunas ciudades unos smellmaps, o lo que es lo mismo, unos mapas de olor. Esto lo están consiguiendo gracias a la colaboración de varios voluntarios que recorren las calles de las ciudades y avisan sobre los olores que detectan. Pero no solo se consigue asi, también están utilizando los textos y etiquetas que los usuarios suben a Instagram, Twitter o Flickr analizándolas bien.

De este modo, cada región de una ciudad, en la que se encuentra un olor, viene representada por un color. Por ejemplo, si huele a animales, el color será rojo, pero si esa zona está limpia de olores, será de color azul. Y así con otros muchos olores: flores, basura, comida, emisiones, tabaco…

Una propuesta de lo más interesante que puede hacer mucho más saludable el caminar por la calle, sabiendo donde se pueden evitar las emisiones de los tubos de escape de los vehículos o donde huele tan bien que disfrutará mucho más de su paseo, disfrutando del jazmín o el olor de la playa. Mucho más sano para todos, especialmente para embarazadas o personas que padezcan algún tipo de enfermedad.