Biólogos estadounidenses obtienen premio Fronteras del Conocimiento

La Fundación BBVA otorgó a los científicos estadounidenses Thomas E. Lovejoy y William F. Laurance el premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación por “sus contribuciones a la comprensión de los efectos del cambio de uso de la tierra sobre la biodiversidad y el ecosistema”

En la década de los setenta, los dos biólogos estadounidenses iniciaron el Proyecto de Dinámica de Fragmentos Forestales (BDFFP) en la selva Amazonía brasileña, lo cual posibilitó cuantificar los efectos derivados de la fragmentación de los hábitats sobre los ecosistemas naturales.

En la actualidad, el Proyecto de Dinámica de Fragmentos Forestales se desarrolla tanto en una superficie de selva virgen (superior a los 1.000 kilómetros cuadrados) como en áreas aisladas experimentalmente de la Amazonía brasileña. El método permite investigar las transformaciones que se producen debido a la fragmentación.

La investigación ha expandido sus conocimientos no sólo al corpus de la ciencia de la conservación (mortalidad de árboles elevada en los hábitats fragmentados, de consecuencias nefastas para la dinámica del dióxido de carbono), sino que también su aporte es innegable en la constitución de políticas adecuadas de conservación (significativa fue su tarea en  el desarrollo de un programa que posibilite la  reducción de la deuda externa de los países en vías de desarrollo, con la finalidad de instrumentalizar proyectos que protejan su biodiversidad).

Al recibir el galardón, Thomas Lovejoy señaló que: “La Amazonía está muy próxima a un punto de no retorno. La degradación del ecosistema está siendo mucho más rápida de lo previsto, aunque hay que valorar positivamente las ambiciosas iniciativas de conservación que empieza a ponerse en marcha”.