Buscan instrumentar un mercado de emisiones de carbono en América del Norte

El gobierno de México pretende impulsar un mercado de emisiones de dióxido de carbono en América del Norte para mitigar las irrupciones del cambio climático; según informó el ministro de Medio Ambiente mexicano, Juan Rafael Elvira, su gobierno ya estableció contactos con sus pares de Estados Unidos y Canadá para plasmar Mecanismos de Desarrollo Limpio.

En el contexto del seminario “Acelerando el mercado de bonos de carbono en México”, el ministro mexicano señaló que durante la XIV Conferencia de la ONU sobre cambio climático que se realizó en diciembre en Poznan (Polonia) se establecieron contactos con los emisarios de Barack Obama: México le manifestó su intención de instrumentar un mercado regional de emisiones.

El presidente de los Estados Unidos ha subrayado repetidamente sus intenciones de combatir con intensidad al calentamiento planetario; país responsable de casi el veinticinco por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, el gobierno de estados unidos debe adoptar con celeridad estrategias que le permitan reducir su contaminación. Es indudable que la puesta en marcha de Mecanismos de Desarrollo Limpio por parte de los tres países viabilizará el objetivo.

Por otra parte, los contactos entre Elvira y el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Jim Prentice, también van constituyendo los márgenes del proyecto. Aunque el ministro mexicano prefirió no bosquejar un calendario de actividades, se pretende coordinar reuniones de trabajo con las autoridades de los otros países antes de marzo para ver “bajo qué lineamientos pudiera llegar a desarrollarse” el proyecto.

El ministró también verbalizó la importancia de mitigar las consecuencias del cambio climático: sequías, huracanes, inundaciones y otras inclemencias proyectan riesgos sobre más del setenta por ciento del producto bruto interno (PBI) de México. Los Mecanismos de desarrollo Limpio, aunque solo hayan abatido menos del diez por ciento de las emisiones planetarias, son una estrategia indispensable para construir un planeta más seguro.