Restricciones a la pesca de tiburones en la Unión Europea

Luego de dos años de consultas tanto a las autoridades locales como a los grupos involucrados, la Comisión Europea adoptó un plan para la conservación de los tiburones que incluye medidas para todas las aguas en donde faene la flota de la Unión Europea. El plan incorpora muchas de las exigencias adoptadas en 1999 por la Organización Mundial para la Alimentación (FAO, por sus siglas en ingles) sobre la gestión del tiburón.

No obstante, el documento aún debe ser debatido por los estados miembros para transformarse en una propuesta legal; desde Bruselas se informa que las nuevas medidas pueden estar operativas en 2012 ó 2013. Por cierto, el tiempo es escaso: organizaciones ecologistas señalan que casi la mitad de las especies de tiburones y rayas de Europa se encuentran en peligro de extinción.

Por un lado, el plan implementará una serie de medidas con el objetivo de fiscalizar eficazmente la veda que desde 2003 rige sobre la pesca del tiburón en las aguas de la Unión Europea. De todas formas, las nuevas medidas tendrán validez más allá de las fronteras de Europa.

Por otro lado, la Comisión incentivará la expansión de los conocimientos sobre las poblaciones de tiburones y sus pesquerías. Ante la sobreexplotación de una especie vulnerable, cuya extinción desencadenaría nefastas consecuencias para el medio marino, la Comisión adopta una propuesta preventiva que permita la supervivencia de la especie.

Es importante señalar que la Unión Europea es actor principal en la pesca de tiburones: sus capturas superan las cien mil toneladas métricas (España es el mayor pescador dentro de la Unión). La puesta en funcionamiento de estas directivas es indispensable para la supervivencia del tiburón.