Infertilidad y apoyo psicológico

infertilidad 2En ecoactualidad siempre damos una visión holística de todos los temas que tratamos. En este caso un problema de salud que afecta a la vida de muchas mujeres y parejas que ven reducidas sus posibilidadades de quedar embarazadas debido a muchos factores, desde el factor psicológico, medioambiental o incluso el nutricional.

Casi un veinte por ciento de las parejas españolas tienen problemas de infertilidad y de esa estadisticas se arroja que el 65 por ciento que no tiene éxito con diferentes tratamientos de fertilidad recurren al psicologo, debido al stress causado por las diferentes pruebas a las que se someten muchas veces sin un resultado feliz.

Este estrés además repercute en la fertilidad de la mujer disminuyndo en muchas ocasiones sus posibilidades de embarazo, ya que el estrés es una de las causas reconocidas de infertilidad femenina tan y como demuestran varios estudios realizados por especialistas en la materia.

Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad el cincuenta por ciento de las mujeres que recurren al consultorio en busca de un tratamiento de fertilidad han superado los 35 años, edad en la que es notorio el descenso de la reserva ovárica y de la calidad de los óvulos.

Es por ello que ante la demora en el embarazo desborda a las parejas que se refleja algunas veces en problemas conyugales pero la mayoria de las veces en crisis emocionales y, aunque suene extraño, existenciales.

Depresión, ansiedad, fobia son algunos de los cuadros que se presentan con mayor frecuencia y es allí cuando deben abrirse a la ayuda profesional para que puedan evacuar todo ese dolor y desconsuelo y también empezar a pensar en una posible adopción.

Por eso los especialistas recomiendan a quienes desean ser padres que no abandonen los tratamientos por cuenta propia y que es recomendable hacerlo acompañado de una buena terapia que les ayudará tanto a gestionar el estrés causado por la espera, como a aumentar sus posibilidades de embarazo.

Os dejamos con un video para ampliar la información donde hablan de este tema de la infertilidad y el apoyo psicológico.