Naturaleza y Árboles Centenarios Para Tratar la Fibromialgia

arboles centenarios y fibromialgia

Un pequeño estudio realizado por el hospital Josep Trueta de Gerona (España) muestra como los paseos y la convivencia por bosques de áboles centenarios alivian el dolor, el insomnio y otros síntomas de la fibromialgia. Sigue leyendo para saber como ha sido esta experiencia y como tu, si sufres de fibromialgia o algún familiar o ser querido,  puedes beneficiarte de esto.

La fibromialgia es una enfermedad reumática que tiene síntomas como el dolor musculoesquelético crónico y difuso, cansancio y fatiga, insomnio, rigidez matinal y algunos transtornos psicológicos como la ansiedad o la depresión.

Este síndrome afecta a entre el 2 y el 8 por ciento de la población, donde más del 90 % son mujeres. En la actualidad aún no se ha encontrado un medicamento concreto y eficaz para esta enfermedad, es por eso que muchas de las pacientes busquen y encuentren alivio en terapias para la fibromialgia, tratamiento natural o alternativos.

El estudio fue dirigido por el neurólogo Secundino López junto con la colaboración de la Universidad de Girona y revela como el ejercicio suave en un entorno boscoso ayuda a mejorar la salud de los pacientes que tienen esta enfermedad. Tanto es así que a partir de esta experiencia, le llaman “bosques terapéuticos” a estos espacion habitados por grandes árboles centenarios.

Fueron 30 mujeres de la asociación de fatiga crónioca y fibromialgia de la Garrotxa las que participaron, y las que puedieron comprobar la mejoría en cuanto al dolor y demás síntomas.

Es la primera vez que se realiza en España un estudio de estas características con pacientes de fibromiagia, y se quería comprobar si las beneficios experimentados en otros paises también eran aplicables en otros entornos.

El estudio es bien curioso, ya que la mitad del grupo de mujeres, dieron paseos por un bosque de árboles jóvenes, mientras que la otra mitad lo hicieron por un entorno de árboles centenarios. El primer grupo valoró en menor medida la mejora, mientras que el segundo experimentó una mejoría muy notable en su salud.

López, el neurólogo que llevó el estudio, destacó que las mujeres que pasearon y se ejercitaron en los bosques de árboles con muchos años mejoraron significativamente y notaron un alivio del dolor así como el insomnio e incluso aumentaron los días asintomáticos.

El problema de este tipo de estudios es la falta de presupuesto para poder aplicarlo a los pacientes e incluso para hacer pruebas con pacientes con otro tipo de enfermadades.

La mujeres que formaron parte del estudio calificaron la experiencia como gratiuficante y destacaron en sus opiniones la profunda relajación que sintieron y el aumento de la energía vital que experimentaron dejar de sentir sus cuerpos como un lastre.

Una de las participantes comentó…

“Parece como si estuviésemos flotando como si volásemos, porque nuestro estado habitual es el de sentirnos muy cansadas”

Actualizacmos y ampliamos la información con un video reportaje sobre este tema de los “bosques terapéuticos”:

Espero que este artículo te sirva para motivarte y para que busques realizar este tipo de ejercicio moderado en favor de tu salud.

Si te pareción interesante y útil el artículo, te invito a que lo compartas en las redes sociales para que otras mujeres con fibromialgia puedan también beneficiarse de esto.