Obesidad Y Sobrepeso, Factores De Riesgo y Medición

obesidad y sobrepeso¿Te has preguntado por qué la obesidad se ha convertido en una epidemia?

Decir que alguien es obeso es decir que está pasado de peso. Esto significa que consume más calorías de las que quema dando lugar a una acumulación de grasa.

Más allá de la dieta, existen factores genéticos, ambientales, padecimiento de enfermedades e ingesta de fármacos. Con el índice de masa corporal y la medida de la circunferencia de la cintura puedes saber si tienes gordura o sobrepeso.

Datos Alarmantes sobre la obesidad

  • La obesidad se ha convertido en una epidemia mundial. Veamos algunos datos:+
  • Cada año mueren 2.6 millones de personas obesas o con sobrepeso.
  • En México, el 40% de las mujeres son obesas.
  • México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad en niños y adultos.
  • Si se mantienen las tendencias actuales, en el 2030 a nivel mundial, habrán 2,160 millones de adultos con sobrepeso y1,120 millones de adultos obesos.
  • Este es un problema tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo.
  • Un factor que ha impactado es el precio cada vez más altos de los alimentos, lo que hace que las “calorias menos sanas” tiendan a ser más baratas que las saludables.

¿Cuando Se Considera A Una Persona Como Obesa?

Debes entender primero a qué se le llama obesidad. Es una enfermedad crónica que se caracteriza por un exceso de grasa que a su vez se traduce en un aumento de peso. Lo cual significa que no todo aumento de peso se considera obesidad, sino sólo si es debido a un exceso de la grasa magra.

¿Eres obeso o tienes sobrepeso?

Ambas condiciones significan tener un peso mayor al que se considera saludable para una determinada altura. Puedes saber si cumples estas condiciones mediante:

1. Cálculo del Indice de masa corporal (basado en datos de estatura y peso).

2. Medida de la circunferencia de la cintura como indicador de la distribución de la grasa corporal. Es un reflejo de la grasa abdominal y por lo tanto del riesgo cardiovascular.

3. Medida del Indice cintura-cadera como indicador de la distribución de la grasa corporal. El exceso de grasa abdominal se asocia a un riesgo cardiovascular aumentado. Se calcula dividiendo el valor en cm de la circunferencia de la cintura entre el de la cadera.

El valor límite es 0.9 en mujeres y 1 en hombres.

Acumulación De Grasa Corporal

La gordura se puede ver diferente en cada persona, es decir, el cuerpo toma una forma diferente según los lugares en donde se acumula la grasa. Así, un exceso de grasa abdominal se asocia al padecimiento de enfermedades cardiovasculares.

¿Tienes forma de pera? Las mujeres tienen la tendencia a acumular grasa en muslos, nalgas y caderas.

Los hombres tienen la tendencia a acumular grasa abdominal adquiriendo su cuerpo una forma de manzana.

“Por lo que no sólo importa cuanta grasa tienes, sino donde está localizada”

Si la mayoría de la grasa está alrededor de tu cintura en vez de en tus caderas, entonces estás en riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. El riesgo aumenta con una medida de la circunferencia de la cintura arriba de 102 cm para hombres y arriba de 88 cm en mujeres. Mídete para saber cómo te encuentras.

El riesgo no sólo es para los obesos sino hasta para los que tienen el peso normal!!!

En base al IMC y a la circunferencia de la cintura se determina el riesgo a padecer enfermedades como la hipertensión, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

¿Por Que Subes De Peso?

Tu cuerpo necesita calorías (energía) para mantenerse vivo y activo. Pero para mantener el peso normal, se necesita balancear la energía adquirida con la energía que se usa.

Si comes y tomas más calorías de las que quemas, el balance de energía apunta hacia una ganancia de peso, sobrepeso y obesidad.

Se ha visto que personas diferentes que consumen el mismo exceso de calorías y realizan poca actividad física, tienen diferente ganancia de peso. ¿Por qué?

Causas De La Obesidad

No es tan simple como decir: “como más de lo que mi cuerpo necesita y por eso engordo”. Hay más razones de por medio. Estas son:

Existe un desbalance calórico bajo el cual al comer mucho, el exceso de calorías no es consumido por una carencia o deficiencia de actividad física.

Estudios científicos nos dicen que los genes pueden causar desordenes alimentarios como la obesidad. Sin embargo, si existe esta predisposición genética también va acompañado de otros factores como la provisión de alimentos abundantes y el practicar poco ejercicio físico (relación entre genes y comportamiento). Los hábitos aprendidos en la familia son clave.

El metabolismo puede cambiar con la edad lo que significa que las calorías son quemadas de manera más lenta y se puede requerir de menos calorías. No es lo mismo tener 40 años que 20.

Sexo. Las mujeres después de la menopausia aumentan de peso debido a que la capacidad de quemar energía disminuye.

Medio ambiente. La manera en que comemos (cuándo y cuánto), el tiempo que dedicamos a hacer ejercicio, el tiempo para preparar los alimentos, la proliferación de restaurantes de comida rápida… lleva a no seguir una dieta saludable y a hacer ejercicio.

Enfermedades y medicamentos. Algunas enfermedades pueden hacer que subas de peso, tales como problemas hormonales y depresión. De igual manera medicamentos como esteroides, antidepresivos y píldoras anticonceptivas.

Otras situaciones. Durante el embarazo, al dejar de fumar, estrés y falta de sueño.

Si tienes predisposición genética para subir de peso te recomiendo:

1. Tomes acción para prevenir la obesidad. Debes atenderte con un especialista para mantener un peso saludable.

2. Tomar en cuenta que es una condición crónica que dura toda la vida.

3. Los genes no son una condena del destino. En muchos casos la obesidad se puede prevenir o controlar con una combinación de dieta, actividad física y medicamentos.