Diez razones para considerar al cambio climático

1. Clima: huracanes, incendios, sequías, tormentas, olas de calor… la década pasada fue la más cálida de los últimos 1.300 años; y la temperatura irá ascendiendo, hasta en seis grados a finales de siglo XXI. Según informes de la ONU, el aumento del nivel del mar, sobre todo cuando se derritan los polos, provocará fuertes trombas de agua, afectando a dos millones y medio de personas al año para el 2080.

2. Consumo: ante riesgos constantes (sequías, olas de calor, etc.) de difícil preedición, pueden producirse picos de consumo de agua y energía que provoquen el colapso del suministro.

3. Economía: los costes socioeconómicos ocasionados por las inclemencias meteorológicas y las variaciones del clima se han cuadruplicado en los últimos 40 años, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). A los efectos derivados de la pérdida de vidas humanas se sumarán los efectos sobre la economía, en especial en los países pobres.

4. Alimentos: Por ejemplo, la temperatura a la que están sometidos los peces durante su desarrollo temprano es lo que determina el sexo: un aumento de la temperatura haría inviable la reproducción de las especies.

5. Especies: informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) ofrecen cifras desalentadoras: entre el 20% y el 30% de las especies animales y vegetales del planeta se extinguirá si el calentamiento prosigue al ritmo actual.

6. Agua: como consecuencia del deshielo de los glaciares de montaña, que son una de las principales reservas de agua dulce, más de mil millones de personas padecerán restricciones en todo el mundo.

7. Demografía: ante la dificultad de adaptarse a las nuevas situaciones y la desaparición definitiva de territorios y recursos naturales, se producirán desplazamientos masivos de población desde los países más subdesarrollados hacia las zonas más prosperas del planeta: la presión demográfica será brutal y agravará la brecha entre ricos y pobres (los futuros refugiados serán por razones climáticas).

8. Transporte: el transporte constituye uno de los mayores focos de emisión de CO2; una de las soluciones es reducir el transporte privado mediante la implementación del coche compartido por muchos ciudadanos.

9. Turismo: al aumentar las temperaturas, muchas regiones se volverán inhóspitas para recibir a los visitantes.

10. Infecciones: trastornos respiratorios y digestivos, alergias, enfermedades tropicales: es muy probable que proliferen enfermedades, debido a que la salud humana es extremadamente sensible al clima.